El periodista Marcelo Bonelli, conductor de ciclos en Eltrece, TN y Radio Mitre, tiene coronavirus y se suma a la lista de comunicadores que contrajeron la enfermedad en la segunda ola de este año, según el relevamiento de la agencia de noticias Télam.

El conductor que está al frente del informativo “Arriba argentinos” en las mañanas de Eltrece confirmó a diversos medios que se había sometido a un testeo y había dado positivo, aunque por el momento no presentaba complicaciones y transitaba sin problemas el aislamiento.

Bonelli es el más reciente de un listado positivos de colegas que se desempeñan en los medios del Grupo Clarín, con un foco que parece haberse originado en Radio Mitre, donde el periodista económico conduce los sábados “Tempranísimo”. El primero fue el columnista de policiales Rolando Barbano, parte del programa “Lanata sin filtro”, que llevó a las autoridades a aislar al resto del equipo; pese a ello, luego Marina Calabró, Gonzalo Sánchez y Martín Tetaz dieron positivo.

El abogado y periodista especializado en policiales Ricardo Canaletti, compañero de Barbano en “Cámara del crimen” por TN, también confirmó que está contagiado de covid-19. Otra cara conocida del Grupo Clarín que se infectó y estuvo en delicado estado es Sergio Lapegüe.

No sólo los periodistas de ese complejo empresario están afectados del mal. Diego Brancatelli, panelista de “Intratables” (se emite por América), debió ser alojado en el porteño Sanatorio de la Trinidad por una neumonía bilateral derivada del cuadro que le fuera diagnosticado días atrás. Su pareja, la periodista Cecilia Insinga (TN, Eltrece), también contrajo la enfermedad. Otros “Intratables” que se contagiaron son Martín Candalaft y Gonzalo Vázquez, paciente de riesgo por sufrir diabetes (su novia, Agustina Lucero, también es periodista y tuvo covid-19).

Otro famoso que fue atendido en terapia intensiva es Víctor Hugo Morales, quien el domingo regresó al aire brevemente en Radio Nacional (“muchas personas deberían tomar conciencia de que después del coronavirus quedamos muy mal y que hay que hacer mucho por la recuperación”, había dicho previamente, en otra intervención); mientras que Horacio Pagani atravesó la enfermedad en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, lejos del set de “Bendita”, en El Nueve. Otro que “cayó” (como él mismo lo definió) fue Rodolfo Barilli, el conductor de Telefe Noticias.

840 muertos

El caso más notorio en el país y uno de los que más seguimiento tuvo es el de Mauro Viale (también de América y con un programa en Radio Rivadavia), quien falleció imprevistamente poco después de ser internado y dos días luego de recibir el diagnóstico positivo, por complicaciones cardíacas derivadas del coronavirus.

A nivel mundial, desde el comienzo de la pandemia se registraron 1.227 periodistas fallecidos hasta febrero de este año según un relevamiento de la organización Campaña Emblema de Prensa (de Suiza). Según su estudio, 668 reporteros trabajaban en países latinoamericanos; de ellos, Brasil figura en el tope, con 187 muertos, seguido de Perú (140 fallecidos) y México (109).

En segundo lugar como continente figura Asia con 281 decesos (130 sólo en la India, sin contar las últimas dos semanas); seguida de Europa con 175 casos; en África, 56 y América del Norte, 47. “Es una tragedia sin precedentes y una gran pérdida para la profesión”, destacó en un comunicado el secretario general de PEC, Blaise Lempen. El registro sólo incluye a casos confirmados.